Ir al contenido principal

Texto literario


¿Qué es un texto literario?

Se denomina todo aquel texto en el que se reconocen las características propias de algún género literario, como la narrativa, poesía, teatro o el ensayo.

Es aquel donde predomina la función poética del lenguaje, es decir, donde la composición del texto atiende fundamentalmente a la forma en sí del lenguaje a su belleza y capacidad para recrearnos mundos imaginarios.

Al mirar tus ojos

Resultado de imagen para ojos animados 
Cada tarde que cae el sol
Estoy ansioso por ver como
Se ilumina el cielo, porque
Me recuerda el brillar de tus
Ojos que me estremecen y
Me ponen ansioso

No puedo evitar mirarte,
Lo que inspiran tus ojos
Es como el más fino arte,
Esos ojos que no tienen valor,
que son tan grandes como un
diamante.
             
Que has de ver con tan
grandes joyas, que tus
pestañas al moverse
podrían levantar un mar
con mil olas.

Por: Frida Iveth Morán Escobar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es una estrategia?

La palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas  “stratos” , que se refiere a ejército, y “agein”, que significa guía. También son las acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una  estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a  la  obtención  de  una  meta  claramente  establecida.  Su  aplicación  en  la  práctica  diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Según Schmeck    (1988);    Schunk    (1991)    “Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje”.

Importancia de la producción de textos

Importancia de la producción de textos escritos Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir y comprender en forma escrita lo que pensamos o sentimos.  Las actividades escolares, laborales, profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir, compartir y reflexionar sobre aquello que escribimos. La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de textos cercanos al contexto, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros. Es por ello que resulta necesario considerar las estrategias para planificar secuencias dentro de la educación o aquello que va encaminado a la formación docente. 

Ideas del libro "Didáctica de la escritura" de Donald H. Graves

El libro didáctica de la  escritura menciona que  un principal elemento  para que se pueda  llevar a cabo la   escritura  es  desarrollarse en un espacio apto y ordenado es decir, en silencio, aunque toma en consideración también la parte contraria . No se trata de decir que al contar con un espacio ordenado y sin murmullos se producirá el aprendizaje, pues un ejemplo es el  profesor que a pesar de la tranquilidad del aula las actividades  eran realizadas una tras otra, mismas que trataban integrar la  responsabilidad de los niños al escribir. Pero dicha responsabilidad no se llevaría a cabo del todo, pues los alumnos no tienen dominados los procesos de escritura. También propone que  una forma de  desarrollar la escritura  es con la ayuda de  pares y docentes, esa ayuda es hecha mediante entrevistas personales con cada uno de   los alumnos, finalmente el profesor establece una regla en la que