Ir al contenido principal

Propuesta


Es necesario que antes, durante y después de producir un texto existan diferentes consideraciones.

ANTES
    Elegir el tipo de texto
    Elegir el tema de texto
    Búsqueda de información

  •   El profesor debe conocer el tema, tipo de texto y el proceso.
  • El tema debe ser interesante y concreto para todos, se debe hablar respecto a dos de ellos para dárselos a conocer a los alumnos.
  •  Es necesario ampliar el marco del pensamiento.
  • En la búsqueda de información los alumnos tienden a limitarse basándose en la vida cotidiana, pero es necesario ampliar su visión y que lleven su tema más allá de lo que se puede percibir.
  • Si el profesor da apertura a que los alumnos seleccionen la información y tema se verá con una mayor carga de trabajo.

DURANTE
   Valorar y seleccionar información
           Redacción de borradores
           Revisión de borradores
           Corrección de borradores

  • Escribir a la par que lo hacen los alumnos
  • Considerar el proceso de selección del tema
  •   Tormenta de ideas
  • Escribir sobre lo que uno conoce
  •  Consultar a otros para pedir ayuda
  • Proceso de recuerdo de experiencias


 DESPUÉS

    Difusión de los textos
•   Evaluación final

  •  Recopilación de los textos
  • Consideraciones finales
    Tomando en cuenta:

Resultado de imagen para texto animado·       Motivación
·       Selección del tema
·       Indagación de información
·       Selección de fuentes confiables
·       Jerarquización de información
·       Escritura de texto
·       Socialización y corrección
·       Evaluación del proceso realizado·       Socialización final


Ejemplo








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la producción de textos

Importancia de la producción de textos escritos Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir y comprender en forma escrita lo que pensamos o sentimos.  Las actividades escolares, laborales, profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir, compartir y reflexionar sobre aquello que escribimos. La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de textos cercanos al contexto, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros. Es por ello que resulta necesario considerar las estrategias para planificar secuencias dentro de la educación o aquello que va encaminado a la formación docente. 

¿Qué es una estrategia?

La palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas  “stratos” , que se refiere a ejército, y “agein”, que significa guía. También son las acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una  estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a  la  obtención  de  una  meta  claramente  establecida.  Su  aplicación  en  la  práctica  diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Según Schmeck    (1988);    Schunk    (1991)    “Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje”.

Ideas del libro "Didáctica de la escritura" de Donald H. Graves

El libro didáctica de la  escritura menciona que  un principal elemento  para que se pueda  llevar a cabo la   escritura  es  desarrollarse en un espacio apto y ordenado es decir, en silencio, aunque toma en consideración también la parte contraria . No se trata de decir que al contar con un espacio ordenado y sin murmullos se producirá el aprendizaje, pues un ejemplo es el  profesor que a pesar de la tranquilidad del aula las actividades  eran realizadas una tras otra, mismas que trataban integrar la  responsabilidad de los niños al escribir. Pero dicha responsabilidad no se llevaría a cabo del todo, pues los alumnos no tienen dominados los procesos de escritura. También propone que  una forma de  desarrollar la escritura  es con la ayuda de  pares y docentes, esa ayuda es hecha mediante entrevistas personales con cada uno de   los alumnos, finalmente el profesor establece una regla en la que