Ir al contenido principal

¿Por qué planificamos de manera estratégica en educación?




El plan estratégico representa una herramienta de gestión muy eficaz y útil para trabajar con perspectiva de futuro.

Para ello es vital, también, la recogida  y procesamiento constante de  información sobre la situación actual.

Resultado de imagen para plan animadoEn la elaboración del plan

 estratégico resulta fundamental

 una reflexión previa y un grado

de acuerdo y consenso

 considerable entre los miembros

 de la comunidad educativa

sobre los planteamientos

 institucionales del centro. 

Acordar qué valores rigen la escuela, cuál es su principal razón de ser y hacia dónde quiere caminar es un paso importantísimo hacia la creación de un plan eficaz, pragmático y ejecutable. Una vez definido quiénes somos y hacia dónde vamos debemos establecer qué queremos hacer y cómo hacerlo.


Resultado de imagen para alumno animado



Por lo tanto, es necesario partir de las necesidades del alumno

de aquello que le interesa, lo que conoce y sus conocimientos

 previos, de tal forma que se aprovechen los contenidos para

 lograr aprendizajes significativos.


La cuestión es que, por un motivo o por otro, la escuela está 

obligada, cada vez más, a rendir cuentas ante la comunidad,

 mostrarse transparente, ofrecer buenos resultados académicos y, 

en definitiva, atender múltiples nuevas necesidades y 

Resultado de imagen para alumno animadorequerimientos.




La forma de enseñar de cada maestro varía, pero las estrategias son aquellas que permanecen como un procedimiento de enseñanza.
Es en este contexto de exigencia constante y creciente en el ámbito educativo donde la planificación estratégica se muestra como un recurso interesante dirigido a dotar de sentido y coherencia a la actividad y, sobretodo, a la evolución de los centros escolares.

La planificación estratégica requiere, no obstante, de notables esfuerzos por parte de la comunidad educativa. Con mayores niveles de autonomía en la gestión, corresponsabilidad y compromiso de los centros y de la comunidad educativa, los resultados finales de programas enmarcados en planes estratégicos  pueden ofrecer importantes avances y mejoras.

Hay que analizar el clima de centro con especial atención y buscar los mecanismos necesarios para crear un grupo de trabajo fuerte y comprometido con el diseño y la aplicación del plan.

Resultado de imagen para alumno animadoPor lo cual en las jornadas de práctica es necesario realizar un diagnóstico anterior a las clases, es decir en las jornadas de observación, para poder desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje en las asignaturas.

Conociendo la forma de diseñar las estrategias dependiendo del grado permitirá lograr  los aprendizajes esperados en los alumnos, además de que en el proceso se pueden desarrollar diversas habilidades y destrezas en los alumnos.

Al momento de diseñar dichas estrategias se conoce mejor al grupo, pues es fundamental considerar los estilos de aprendizaje de cada alumno.

Resultado de imagen para maestro animadoPor lo tanto y como conclusión las estrategias brindan la oportunidad de aprender cualquier tema de una forma más útil y eficaz pero sin perder de vista que debe ser diseñada a conciencia, teniendo una visión más amplia de que si se lleva a cabo paso a paso de manera secuenciada es más probable que el proceso de aprendizaje se logre.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es una estrategia?

La palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas  “stratos” , que se refiere a ejército, y “agein”, que significa guía. También son las acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una  estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a  la  obtención  de  una  meta  claramente  establecida.  Su  aplicación  en  la  práctica  diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Según Schmeck    (1988);    Schunk    (1991)    “Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje”.

Importancia de la producción de textos

Importancia de la producción de textos escritos Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir y comprender en forma escrita lo que pensamos o sentimos.  Las actividades escolares, laborales, profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir, compartir y reflexionar sobre aquello que escribimos. La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de textos cercanos al contexto, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros. Es por ello que resulta necesario considerar las estrategias para planificar secuencias dentro de la educación o aquello que va encaminado a la formación docente. 

Ideas del libro "Didáctica de la escritura" de Donald H. Graves

El libro didáctica de la  escritura menciona que  un principal elemento  para que se pueda  llevar a cabo la   escritura  es  desarrollarse en un espacio apto y ordenado es decir, en silencio, aunque toma en consideración también la parte contraria . No se trata de decir que al contar con un espacio ordenado y sin murmullos se producirá el aprendizaje, pues un ejemplo es el  profesor que a pesar de la tranquilidad del aula las actividades  eran realizadas una tras otra, mismas que trataban integrar la  responsabilidad de los niños al escribir. Pero dicha responsabilidad no se llevaría a cabo del todo, pues los alumnos no tienen dominados los procesos de escritura. También propone que  una forma de  desarrollar la escritura  es con la ayuda de  pares y docentes, esa ayuda es hecha mediante entrevistas personales con cada uno de   los alumnos, finalmente el profesor establece una regla en la que