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¿Por qué planificamos de manera estratégica en educación?




El plan estratégico representa una herramienta de gestión muy eficaz y útil para trabajar con perspectiva de futuro.

Para ello es vital, también, la recogida  y procesamiento constante de  información sobre la situación actual.

Resultado de imagen para plan animadoEn la elaboración del plan

 estratégico resulta fundamental

 una reflexión previa y un grado

de acuerdo y consenso

 considerable entre los miembros

 de la comunidad educativa

sobre los planteamientos

 institucionales del centro. 

Acordar qué valores rigen la escuela, cuál es su principal razón de ser y hacia dónde quiere caminar es un paso importantísimo hacia la creación de un plan eficaz, pragmático y ejecutable. Una vez definido quiénes somos y hacia dónde vamos debemos establecer qué queremos hacer y cómo hacerlo.


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Por lo tanto, es necesario partir de las necesidades del alumno

de aquello que le interesa, lo que conoce y sus conocimientos

 previos, de tal forma que se aprovechen los contenidos para

 lograr aprendizajes significativos.


La cuestión es que, por un motivo o por otro, la escuela está 

obligada, cada vez más, a rendir cuentas ante la comunidad,

 mostrarse transparente, ofrecer buenos resultados académicos y, 

en definitiva, atender múltiples nuevas necesidades y 

Resultado de imagen para alumno animadorequerimientos.




La forma de enseñar de cada maestro varía, pero las estrategias son aquellas que permanecen como un procedimiento de enseñanza.
Es en este contexto de exigencia constante y creciente en el ámbito educativo donde la planificación estratégica se muestra como un recurso interesante dirigido a dotar de sentido y coherencia a la actividad y, sobretodo, a la evolución de los centros escolares.

La planificación estratégica requiere, no obstante, de notables esfuerzos por parte de la comunidad educativa. Con mayores niveles de autonomía en la gestión, corresponsabilidad y compromiso de los centros y de la comunidad educativa, los resultados finales de programas enmarcados en planes estratégicos  pueden ofrecer importantes avances y mejoras.

Hay que analizar el clima de centro con especial atención y buscar los mecanismos necesarios para crear un grupo de trabajo fuerte y comprometido con el diseño y la aplicación del plan.

Resultado de imagen para alumno animadoPor lo cual en las jornadas de práctica es necesario realizar un diagnóstico anterior a las clases, es decir en las jornadas de observación, para poder desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje en las asignaturas.

Conociendo la forma de diseñar las estrategias dependiendo del grado permitirá lograr  los aprendizajes esperados en los alumnos, además de que en el proceso se pueden desarrollar diversas habilidades y destrezas en los alumnos.

Al momento de diseñar dichas estrategias se conoce mejor al grupo, pues es fundamental considerar los estilos de aprendizaje de cada alumno.

Resultado de imagen para maestro animadoPor lo tanto y como conclusión las estrategias brindan la oportunidad de aprender cualquier tema de una forma más útil y eficaz pero sin perder de vista que debe ser diseñada a conciencia, teniendo una visión más amplia de que si se lleva a cabo paso a paso de manera secuenciada es más probable que el proceso de aprendizaje se logre.



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